EJERCITACIÓN DE VERBOS REGULARES E IRREGULARES
A) Completar con los verbos indicados abajo, teniendo en
cuenta que no están en orden:
Te . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . .que . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . bien la verdura antes de cortarla.
Luego, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . las zanahorias y, cuando las . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . , guarden el
agua para hacer la salsa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . los piñones junto con el ajo y . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . el pollo
con aceite de oliva.
En la sartén, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . los vegetales para que se deshagan.
Mezclen con almidón de maíz y, si se , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . grumos, echen más caldo. Esta
preparación solo se , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . unos minutos.
Mi abuela ,
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
la receta cada vez que la hacía e
introducía notas al margen. Si
los . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
indujera a hacer lo mismo, seguramente
alteraríamos el sabor.
No , . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . la
cacerola de teflón: se estropea el revestimiento.; tampoco , . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . la tapa.
Hay que
enfriar la gelatina sin que se , . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. , midamos la temperatura hasta que , .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
. . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . sobre
ella la crema batida y . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . con chocolate antes de decorar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. artísticamente la cáscara de las
rodajas de naranja.
Si . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . el
tiempo de cocción, la comida estará lista a tiempo.
RECOMENDAR: 1º pers. sing.
Presente Indicativo
PREVER, ESPOLVOREAR, COLAR,
TORCER, APRETAR, HERVIR, ENJUAGAR, DESPLEGAR: 3º pers. plural presente
indicativo
SALTEAR, MOLER: 1ª pers.
plural Presente Subjuntivo
PRODUCIR: 3º pers. plural
Pret. Imperfecto Subjuntivo
INDUCIR: 1º pers. sing. Pret.
Imperfecto Subjuntivo
COCER: 3º pers. Sing. Presente
Indicativo
REVER: 3º pers. sing. Pret.
Imperfecto Indicativo
REFREGAR, GOLPEAR: 2º pers.
sing. Presente Subjuntivo
HELAR, COAGULAR: 3º PERS.
SING. Presente Subjuntivo
B) Todos estos verbos se conjugan iguales porque
terminan en DUCIR. Usálos para completar los espacios vacíos:
En 3ª persona del singular del
Pretérito Perfecto Simple del Indicativo: REDUCIR, REPRODUCIR
En 3ª persona del plural del
Pretérito Perfecto Simple del Indicativo: INTRODUCIR, CONDUCIR
En 3ª persona del plural del
Pretérito imperfecto del Subjuntivo: TRADUCIR
En 1ª! Persona del plural del
Presente Indicativo: REDUCIR
En 1ª persona del plural del
Pretérito Perfecto Simple del Indicativo DEDUCIR
....................................la tarjeta en la
forma como les habían indicado y funcionó. Eso
.................................... la tensión de los estudiantes, quienes
acudían allí por primera vez.
La pantalla les pedía que .. .. .. ..
............................ la clave, que estaba en latín. Hernán... .. ......
......................... las palabras en castellano, y las indicaciones ..... . .. .. .......................... paulatinamente
a los amigos hasta el sitio donde aparecía la información.
_Si nos dividimos el trabajo, ...... .. ..
.......................... el tiempo a la mitad_ dijo Luis, cuya obsesión por los horarios era
archiconocida.
De sus palabras .................................... la
premura que lo acuciaba para abandonar la imponente biblioteca.
C) conjugar estos verbos y completar con ellos
el texto de abajo:
en 1ª persona del
singular del Presente del Indicativo:
apretar, torcer
En 3ª pers. del plural del
Pretérito Imperfecto del Subjuntivo: satisfacer, caber, almorzar
En 3ª persona del singular del
Pret. Imperfecto Indicativo: fantasear
En 3ª pers. Del singular del
Condicional Simple: comer.
En 3ª persona del singular del
Pret. Perfecto Simple Indicativo: desear,
planear, andar, desandar
El ogro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . en su cueva: ¡ con qué gusto se . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . unos cabritos!
Lo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . con tanta fuerza que pronto . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . el asalto al
pastor.
- Le . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . un brazo, le . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . el otro y lo ato a un árbol.
Con la soga al hombro y una bolsa amplia . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . y . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . por el bosque,
pensando que ojalá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . más de diez, para que . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . también sus amigos y
todos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
el hambre atrasada.
D) CORRIJAMOS LO QUE ESTÁ
MAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-Si las emergencias no se preveen, pasan estas
cosas- nos dijieron los guías de la excursión.
Para que no
se me helen las manos, me sugirieron que las refriege con nieve. Así lo hice
porque había olvidado los guantes. ¡Qué enriedo tenía en la cabeza! Malena se calló
en una hondonada, estaba herida y no teníamos ni una curita. Si le apretan para
que no sangre, dice que le doldrá más, por lo tanto solo está recostada,
llorando. Yo espero a la ambulancia
mientras me hirve el arrepentimiento de haber venido. ¡ Tanto que desiamos este
viaje!
MODO INDICATIVO
PRESENTE PRET.
PERF. SIMPLE PRET. IMPERFECTO
FUT. IMPERFECTO
Yo amo yo
amé yo
amaba yo
amaré
Yo temo yo
temí yo
temía yo
temeré
Yo parto yo
partí yo
partía yo
partiré
CONDICIONAL SIMPLE: yo amaría, yo temería, yo partiría
MODO SUBJUNTIVO
PRESENTE PRET. IMPERFECTO
FUT. IMPERFECTO
(ojalá que....)
Yo ame yo
amara o amase yo
amare
Yo tema yo
temiera o temiese yo
temiere
Yo parta yo
partiera o partiese yo
partiere
No hay comentarios:
Publicar un comentario